martes, 11 de diciembre de 2012

Orfismo.


Esta fue una corriente estética adscrita como una variante al movimiento cubista, también llamada cubismo órfico. En 1912, el crítico Guillaume Apollinaire (1880-1918) la dio nombre, emparendádola con Orfeo, el personaje de la mitología griega que representa la conjunción de la música y la poesía.

Orfeo.
Este movimiento se desarrollo entre los años 1913 y 1914. Una de sus características más notables es su forma de construcción espacial, tomada del cubismo, mientras que del futurismo se apropió de la sensación de rapidez y fugacidad del colorido, de sus formas circulares construidas a partir de colores puros y fuertes contrastes que parecen cobrar movimiento ante los ojos del espectador.


Obra de Frantisek Kupka.


Rhytm, Joie de Vivre. Robert Delaunay.
El orfismo tuvo entre sus grandes figuras claves a Robert Delaunay (París 1885 - Montpellier 1941) y Frantisek Kupka (Bohemia 1871 - Puteaux 1957).
Delaunay procedía de una escuela fauve que a la vez se inspiraba en Cézanne. El motivo principal de su lenguaje abstracto fue la luz. Desarrolló una serie de teorías del color basadas en el contraste simultáneo de Chevreul y Seurat. En ellas llegó a la conclusión de que la fuerza y la paradójica realidad de la luz solo se podía representar pictóricamente a través del color. A diferencia de la lectura impresionista de la ley del contraste simultáneo, la versión de este artista es expresionista: se trata del contraste entre colores yuxtapuestos realzando su independencia. Simultaneísmo es el nombre con el que bautizó su tesis, muy apreciada al igual que su pintura por los artistas del grupo El jinete azul.



El cubismo órfico ha pasado a convertirse en un apartado específico de la pintura francesa de esta época y se encarna típicamente en la pintura de Robert Delaunay y en la de su mujer Sonia Delaunay. Ambos condujeron la nueva pintura al ámbito de la abstracción, objetivo que nunca estuve presente entre los primeros cubistas.

Ilustraciones de Sonia Delaunay

Boutique de Sonia Delaunay


En el campo de la moda debemos centrarnos especialmente en la figura de Sonia Delaunay (Odesa 1885 - París 1979). Se casó con Robert Delaunay y junto a él se dedicó a la pintura, como antes se ha mencionado. La ruina económica en la que se vió la llevó, en 1917, a crear telas, ropa y objetos con destino al mercado lo que, en opinión de algunos críticos, la desprestigió como artista y sobre todo la restó protagonismo frente a su marido1. En la década de 1920 se dedicó al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil. Después de 1940, su estilo se volvió más delicado y sencillo.









Chales diseñados por Sonia Delaunay para el ballet Cleopatra de Diaghilex, 1918

Trajes de cartón para la representación Le Coeur à Gaz de Tristán Tzara, 1923
Mucho antes de que estallara en Europa la Primera Guerra Mundial, Sonia y Robert Delaunay impresionaban a sus amigos luciendo ropa en la que plasmaban la misma técnica que empleaban en sus famosos lienzos. Sonia fue más allá y creó sus vestidos simultáneos. Introdujo una gama compleja de diseños, tanto de tejidos como de indumentaria. Creó un vestido como medio de expresión artística personal en lugar de intentar conseguir una nueva tendencia de la moda. Algunos de sus diseños fueron utilizados en las representaciones dadaístas, como el diseñado en 1921, una prenda de cartón para la controvertida representación dadaísta Le Coeur à Gaz, de Tristán Tzara.


Diseño de Sonia Delaunay

Diseños de Sonia Delaunay

Diseño de Sonia Delaunay
Diseño de 1927 inspirado en las telas de Sonia Delaunay

La modelo Kira Atanova con un diseño de Sonia Delaunay o inspirado en ella


1GUINOT, OL., "Relaciones peligrosas", Lápiz, 197. 2003. Pág. 38-43

No hay comentarios: