viernes, 26 de octubre de 2012

Modernismo

El Modernismo o Art Nouveau es un fenómeno cultural y artístico que tiene lugar en París, especialmente a finales del siglo XIX y se produce a lo largo del Impresionismo. Si tenemos que dar unas fechas, estas serían de 1890 a 1914. Se basó en la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que presentara una ruptura con los estilos dominantes de la época, tanto los de tradición academicista como los rupturistas.

Rue Royale, París, 1900

Cartel de La Exposición Universal.



Para situarnos en el contexto, fue el inicio de la era del maniqueismo, de las grandes concentraciones urbanas, de los nuevos transportes mecanizados. Así surgió este movimiento y se convirtió en un fenómeno de masas, en el manifiesto de un estilo que se puso de moda en Europa. Fue un movimiento atractivo y comprendido por el público que lo entendía como algo novedoso pero no rupturista. Pero hay que entenderlo de manera distina a las vanguardias artísticas, como he dicho, ha sido un fenómeno masivo, un movimiento que rompe pero no asusta, que mantiene los principio básicos de la estética pero adaptándolo a las modas. Así mismo crea moda: exige un consumo y una renovación de las cosas.





Lámpara Dragonfly (libélula), Tiffany.





Palacio Gresham, Budapest, 1905/07

 
La estética nueva buscaba el predominio de la naturaleza a la vez que se aplicaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro o el cristal.
En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesibles a toda la población. No solo se aplicó en las artes mayores sino también en las artes menores, en las artes gráficas y en el diseño de mobiliario, refería, joyería, cristalería, cerámica, lámparas y en el mobiliario urbano.
Y si tuviera que dar unas características propias del modernismo, sin duda sería la inspiración en la naturaleza, el uso de la curva y la asimetría, la tendencia a la estilización, la tendencia a la sensualidad llegando al erotismo en algunos casos y la utilización de motivos exóticos.




  
Prochainement, Tournée du Chat Noir de Rodolphe Salis, 1896, litografía. Museo Van Gogh.





Torre Eiffel, 1900.


Una de las principales obras arquitectónicas modernistas es la Torre Eiffel. Fue edificada en la capital francesa con motivo de la Exposición Universal de 1889. Se trata de una estructura de hierro de 321 metros de altura. Fue creada por Gustave Eiffel, un ingeniero francés creador de la armadura para la estatua de la libertad de Nueva York, entre otros proyectos. Al principio recibió numerosas crísticas. Fue la construcción más elevada del mundo hasta que, en 1931, fue superada en Nueva York por el Empire State.





Pero no podemos olvidarnos del Modernismo en España. Fue un estilo principalmente arquitectónico, aunque también se desarrolla en otras artes plásticas y, sobre todo, en las artes decorativas y el diseño. Aunque es parte de la corriente artística que surge en toda Europa, en Cataluña adquiere  una personalidad propia, destacando por encima de todos Antoni Gaudí.

Casa Batlló, Gaudí, 1904/06. Paseo de Gracia, Barcelona.





Si hablamos de moda y nos situamos en contexto nos trastadaremos a finales del XIX,  donde desfilaban por los cafés y centros de diversión de París los provocativos atuendos que rompieron con los modelos clásicos y conservadores de la época.
Diseño de Paul Poiret.

El diseñador Paul Poiret (París, 1879-1944) fue un gran exponente del momento. “Rey de la Moda” era como se llamaba a sí mismo, y cuando tenías un pelín más de humildad, prefería definirse como “un artesano en muchas artes y pionero en cada una de ellas” 1.
 
La contribución más relevante de este diseñador a la vestimenta femenina es la eliminación del corsé. Con él se simplifican los cortes y las mujeres, por fin, pueden vestir de manera cómoda sin que eso signifique dejar de lado la elegancia. El gusto por las vestimentas y los estampados orientales, muy de moda en aquella época, fue otro de sus referentes a la hora de diseñar tanto la ropa como los objetos de decoración y los frascos de sus perfumes. Otra medalla en su carrera es haber incorporado al guardarropa femenino la falda-pantalón. Fue el primer modisto en lanzar al mercado un perfume, se convirtió en el diseñador favorito de las celebrities e impulsó la creación del Sindicato de Defensa de la Gran Costura Francesa. Pero no supo adaptarse a los nuevos tiempos y, tras la primera Guerra Mundial, Coco Chanel fue su sustituta como Reina de la Moda.





Paul Poiret en su taller de París.

Recientemente se ha celebrado una exposición como homenaje en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Poiret: Rey de la Moda. Galliano lo homenajeó con sus diseños para la colección otoño-invierno 2007-2008.



John Galliano declara su pasión por Poiret y lo homenajea.
Paul Poiret vintage.


Unos años antes, la Secesión Vienesa, fundada en 1897 por Joseph Hoffmann, creó los llamados Talleres Vieneses formados por artistas locales que buscaban unificar todos los elementos de la vida cotidiana, arquitectura, muebles, cerámica, etc., con una idea de armonía que atraería el deleite de los sentidos. Siguiendo con esta idea, en 1911, se abría un departamento de moda a cargo de Josef Wimmer-Wisgrill (Viena, 1882-1961), que confeccionaba vestidos artísticos de gran fama internacional2. Pero estas buenas intenciones seguían restringidas a una clase social emergente, poderosamente rica y deseosa de consumir bienes suntuarios.

Diseño de Josef Wimmer-Wisgrill, 1920
 

Actualmente se pueden apreciar ciertas características de estas tendencias en los trabajos de algunos renombrados diseñadores como por ejemplos Roberto Cavalli, Angel Schlesser y Miguel Palacio.


Diseño de Bottega Veneta.

Diseño de Cavalli.

Frey Wille es una firma austriaca, con sede en Viena y fundada en 1951. Los productos son hechos a mano por orfebres y personas con experiencia en el esmaltado. Sus colecciones se distinguen por el uso de motivos de colores y oro.

Diseños de Frey Wille inspirados en Monet (pieza de la izquierda y del centro) y en Mucha (pieza de la derecha).

Está especializada en joyas de lujo inspiradas en el Arte, especialmente en el contemporáneo, y artistas célebres como Klimt, Mucha o Monet. Por ejemplo, la pintura de Klimt, Adele Bloch-Bauer se utilizó para toda una colección de joyas. Tras el éxito de esta primera colección dedicada a Klimt, la firma ha presentado en 2012 su colección Hope, nombre que evoca a la esperanza y huye del infortunio. El punto de partida de esta colección es el lienzo Hope II, una alegoría a de la feminidad y de la vida, del embarazo y de la sensualidad, que finalizó el artista en 1908. Según los diseñadores de la marca, se declinaron por esta obra observando e intentando entender su complejidad: “los intrincados geométricos, la fabulosa paleta, la modernidad eterna”3.

 

Una figura indispiensable en todo el movimiento modernista y concretamente en la Secesión, es Gustav Klimt (Viena, 1862-1918). La obra de este artista austriaco representa una particular visión del Modernismo. Se sentía muy comprometido con el presente y con el ideal de libertad romántica del artista. Su objetivo artístico era un arte idealista y referencial, liberado de hipotecas y compromisos, investigando en la identidad de su tiempo.


Hope II, Klimt 1907/08, MOMA.


Lo más llamativo de su obra es la omnipresencia de lo femenino, representando todo lo enigmático, lo que no se somete a la razón ni a la ciencia, lo puramente simbólico. La mujer que aparece en sus temas es la decimonónica mujer fatal, demacrada, enfermiza y mórbida. Siguiendo la opinión de Hans Títese: “Klimt comprendió profundamente la naturaleza femenina y, como verdadero ser sensual, la creó bebiendo de sí mismo; sintió cada línea de su cuerpo y de sus vestidos, cada sonrisa y cada gesto, captado al acariciar cada expresión de su vitalidad. Pero, lo que pinta y dibuja no es una reproducción de la realidad desnuda; su tipo de mujer, es a la vez experiencia vivida y nostalgia, verdad y falsedad, la profesión de fe de un artista”4.


Salón de Modas de las hermanas Flögue.






En el siglo XIX Viena, después de París, se convirtió en la meca de la moda y Klimt logra conciliar arte, reforma y moda. Junto a Emilie Flöge construyó el Salón de Moda de las Hermanas Flöge, donde fue diseñador, creador de la imagen de marca de la casa y fue el primer fotógrafo de moda del mundo. Por su parte Emilie Flöge, fue la primera modelo.







Mäda Primavesi, Klimt, 1913/14.



Entre los trabajos de Klimt, donde queda patente su gusto por el color y la textura de los tejidos, encontramos el retrato que hiciera entre 1913 y 1914 a Eugenia Primavesi (Mäda). La dama viste un colorista traje que solo permite ver sus manos y un ligero escote; se trata del famoso “traje reforma” que se puso de moda en Viena en la década de 1910 gracias a Kolo Moser. Líneas y colores se comunican entre sí en un libre diálogo. La influencia del arte japonés también está presente, tanto en la ausencia de perspectiva como en la decoración de la pared.





 Este artista ha sido fuente de inspiración para muchos diseñadores de moda.
Ya hemos hablado de la firma Frey Wille y visto algún ejemplo, pero realmente, ha sido el artista por excelencia de la firma.
 
Diseños de Frey Wille inspirados en Klimt.

Finalizo (de momento) el recorrido del Modernismo en la moda con algunos diseños de la colección primavera-verano de 2009 de Dior donde, personalmente, he encontrado claras reminiscencias de Klimt.











1 GUALLART, E., “Paul Poiret, Rey de la Moda: la exposición del año”. Tendencias. 15 de mayo de 2007.
2 GUINOT, OL., “Relaciones peligrosas”, Lápiz, 197. 2003. Pág. 38-43. 
3 “Arte para llevar”. Vogue, España. Enero 2012.
4 BRANDSTÄTTER, C., Klimt y la Moda. Madrid. 2003. Pág 14.

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola buenas tardes, he estado leyendo su blog, que es muy bueno por cierto. Necesitaba que me ayudase, estoy haciendo un trabajo sobre el modernismo en el mundo de la moda y me preguntaba si podría resolverme algunas preguntas, un saludo y gracias

Unknown dijo...

hola buenas tardes, he estado leyendo su blog, que es muy bueno por cierto. Necesitaba que me ayudase, estoy haciendo un trabajo sobre el modernismo en el mundo de la moda y me preguntaba si podría resolverme algunas preguntas, un saludo y gracias

Yolanda dijo...

Hola Paula,
Muchísimas gracias. Siento mucho haber tardado tanto en contestarte, la verdad es que acabo de ver el comentario.
Si sigues necesitando mi ayuda puedo intentar ayudarte.
Un saludo.

Ana Ricuccini dijo...

hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Escobar, Buenos Aires!