domingo, 19 de febrero de 2017

Suprematismo

El Suprematismo se formó en Rusia entre 1915 y 1916, fundado por Kazimir Malévich (Rusia, 1878-1935). Surgió como un movimiento paralelo al Constructivismo. Fue una tendencia enfocada en formas geométricas fundamentales, en particular, el cuadrado y el círculo.
Malévich promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.

Carolina Costas en el blog Historia del Diseño, menciona las siguientes características de la pintura suprematista:
- Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.
- Abstracción de las formas.
- Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.
- Empleo de colores planos contrastantes.
- Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
- El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.
- Sensaciones de movimiento y velocidad.
Resultado de imagen
Kazimir Malévich
“Para mí se hizo evidente que había que crear nuevos marcos para la pintura en colores puros, construidos por exigencia de los colores; y, en segundo lugar, que el color debería abandonar la mezcla pictórica y convertirse en un factor independiente, que se incorpora a la construcción como un individuo de un sistema colectivo y de la independencia individual”.
Supremus, No. 58. Malévich, 1916

Círculo negro. Malévich, 1915

En el terreno de la moda, Loewe o Paul Ka son dos artistas que han basado algunas de sus colecciones en este movimiento artístico.

Etro

Emporio Armani

Lowew

Paul Ka


No hay comentarios: