miércoles, 17 de julio de 2013

El Surrealismo III

Como vemos, el movimiento surrealista es una pieza clave en el mundo del diseño de moda. No solo por su valor en estas décadas del siglo XX, también en los últimos años se ha producido un renacimiento del surrealismo como forma de expresión en la moda. Esto ha sido debido a que este movimiento forma parte de un imaginario colectivo inquebrantable que alimenta a toda una hornada de diseñadores definidos como "los nuevos surrealistas".

Bolso de Lulu Guinness

Entre ellos podemos destacar las joyas anatómicas de Delfina Delettrez, cuya obra describiremos más adelante; Lulu Guinness, la diseñadora famosa por sus alocados accesorios; Olympia Le-Tan, que con sus bolsos-libro plasma con perfección la descontextualización surrealista; Charlie Le Mindy y Mary Katantzou, a quienes dedicaremos también un espacio posteriormente; Lavin con su collar con forma de labios; o Stephen Jones con sus sombreros.


Zapato con tacón horizontal, diseño de Marc Jacobs, primavera-verano 2009

Bolso de Olymppia Le-Tan
  
Accesorio de Olympia Le-Tan


Sombrero de Stephen Jones
Sombrero de Stephen Jones


















Pero atreverse con un "total look" que abrace el surrealismo es algo demasiado atrevido. Por ejemplo, Björk recibió un millón de críticas al lucir un audaz vestido con forma de cisne en los Oscar en 2001. Otras "celebrities" que se han atrevido con un estilo surrealista son Nicki Minaj, Katy Perry o Lady Gaga, el icono mayúsculo del surrealismo contemporáneo.

Björk en los Oscar 2001

Katy Perry

Lady Gaga

A pesar de ello son numerosos los artistas que se dejan llevar por el espíritu surrealista.

Nicola Constantino, Peletería con piel humana, 2000

En 1980 Tokio Kumagai habrío una boutique de calzado. Utilizando el estilo artístico de Dalí y Pollock entre otros, creó zapatos que nunca antes se habían imaginado.
Tokio Kmagai, Zapatos comestibles, 1984

Colección de A. Mcqueen, otoño-invierno 2010

Pendientes de Patricia Nicolás

Isabella Blow con un sombrero de Phillip Treacy en la inauguración de la exposición When Phillip met Isabella de 2002.

Viktor Rolf, primavera-verano 2010

Bolso de Yee-I-Lann





Delfina Delettrez
Vamos a centrarnos en los diseños de Delfina Delettrez. Hablamos de una diseñadora jovencísima (23 años) que basa sus diseños en esta corriente artística. Con el surrealismo, dice la diseñadora, "no hay límites para la creatividad. Te libera de tus miedo siguiendo y representando la parte más íntima de ti, siguiendo tus sueños. Te abre al descubrimiento de nuevas realidades, a un mundo donde la palabra `lógica´ no existe. Es la expresión más elevada del espíritu"1.




Su nombre suena cada vez más alto en el mundo de la moda y precisamente este año se ha inaugurado en la galería Antonella Villanova de Florencia, Delphinarium, la primera exposición dedicada a su obra. En ella podemos ver pendientes con forma de mágicos dedos blancos de hielo, con uñas de colores o de los que penden lágrimas de un vivo verde. O un broche en forma de araña de grandes patas negras y brillantes. O una pulsera que nos recuerda a la órbita de los aniños de Saturno. Así es el universo de esta joven joyera, para muchos, la precursora de la reciente hornada de "los nuevos surrealistas" de los que hablamos.

Brazalete Black Window
Diferentes accesorios

Anillo La mano de Delfina

Pendientes Iced Touch

 En esta exposición situada  en el antiguo Palazzo Ricasoli, cuatro estancias son ocupadas por estos fantásticos diseños. Cada habitación está dedicada a las diferentes colecciones de Delettrez, con fantásticos y ensoñadores nombres: Anatomik, My World, Roll-in-Stones, Love is in the Hair y Metalphysics.

Brazalete Tourbillon


"Me inspiran las películas de Bruñel. Los retratos de Man Ray, especialmente el de la marquesa Casati. El salón de Dalí que rinde tributo a Mae West. Y, sobre todo, el corazón de rubíes que creó Dalí y que late de verdad", contaba la diseñadora para Vogue.

Collar Cassandra


"Elsa Schiaparelli siempre me ha inspirado por su estilo poco convencional y excéntrico. Admiro su estilo definido que puede reinventarse constantemente. Es difícil escoger solo una pieza suya, pero una que adoro es el vestido con la langosta, que hizo en colaboración a Dalí"2.

Love is in the Hair


Seguiremos con Charlie Le Mindu, un estilista francés radicado en Londres. Ha presentado sus colecciones durante la London Fashion Week en varias ocasiones, causando polémica y asombro en los espectadores. En sus obras moldea el cabello hasta convertirlo en exorbitantes creaciones escultóricas.
"Siempre me gusta decir algo con mi trabajjo. Trabajo con el pelo, pelucas y ropa como si fueran esculturas. No creo que sea un diseñador de moda, sino que a veces soy más como un escultor o incluso un pintor", confiesa.




Siendo muy pequeño descubrió a Frida Kahlo, "mi madre tenia un montón de retratos de Kahlo por casa, y aunque Frida nunca se consideró una surrealista, yo -al igual que André Breto- sí creo que lo era. Recuerdo que de pequeño me fascinaba su persona, así que decidí ir más allá y profundizar en lo que hacía". También se sintió influído por Max Ernst y Dalí: "¡Quizás hasta es la razón por la que llevo bigote ahora!", confirma entre risas3.






1Sierra, C. (2012). Los nuevos surrealistas. Vogue España, mayo.
2Román, V. (2013). Delfina Delettrez, la joyera surrealista. Vogue España. Recuperado de http://www.vogue.es/moda/news/articulos/primera-exposicion-de-la-joven-joyera-delfina-delettrez/16593
3Guinot, Ol. (2003). Relaciones peligrosas. Lápiz, 197. Pág 38-43.


No hay comentarios: