jueves, 8 de noviembre de 2012

Cubismo

Este es un movimiento desarrollado entre 1907 y 1921 y supuso para el arte una revolución estética y técnica. Sus principales artífices fueron Picasso (Málaga, 1881- Mougins, Francia, 1973) y Braque (Argenteuil, Francia, 1882 -  París, 1963), aparte de la importante incorporación posterior de Gris (Madrid, 1887 - Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) y otros artistas.

Picasso y Braque, 1954

Este movimiento se presentó como uno más de los que, siguiendo el camino emprendido por el impresionismo, se afanaban por invadir los fundamentos del arte vigentes desde el Renacimiento. Pero el cubismo dará paso a un nuevo planteamiento estético al prescindir de las referencias miméticas y sustituirlas por referencias autónomas.
Braque y Picasso comparten su admiración por Cézanne, su visión inédita del espacio mediante la representación de los objetos sin ajustarse a un punto de vista ideal, único y fijo e interesándose por su tratamiento geométrico. también siguen a Matisse en la admiración por el arte de los pueblos no europeos y la escultura africana y oceánica.

Los tres músicos, Picasso, 1921

El cubismo es una titánica reflexión intelectual y visual sobre la forma. Pese al aspecto de algunos cuadros cubistas la forma siempre fue respetada, no cruzando nunca el umbral de lo abstracto. Renegaron siempre de este último movimiento, en palabras de Picasso, "pintar lo invisible por tanto imposible". Rechazaron también el carácter fortuito y accidental del impresionismo y la espontaneidad cromática del fauvismo.
Retrato de Marie Therese, Picasso, 1937

Guitarra y mandolina, Juan Gris, 1919




Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas. recurren a objetos que, por su sencillez, facilitaban su reducción geométrica, mientras que por su familiaridad eran fácilmente identificables. El movimiento puede dividirse en cuatro etapas que nos ayudarían a entender el proceso seguido por estos artistas, pero no es el lugar de tanto análisis (aunque sin duda es apasionante). Pero apuntaremos siguiendo a Gil Blas y a Salmon, que el principio clave de la pintura cubista era la primacía de la mente sobre el ojo.








Se suele identificar a Las señoritas de Avignon de Picasso (1907) como el inicio del cubismo. Con esta obra Picasso tuvo que afrontar un largo período de desilusión por las críticas recibidas. Uno de los más indignados fue Matisse, que definió la obra como un unltraje, como un intento de poner en ridículo al movimiento moderno. La obra representa un grupo de prostitutas en un burdel de Barcelona.

Las señoritas de Avignon, Picasso, 1907

El impacto en la sociedad de los trabajos de Picasso empezó a hilvanarse en los diseños modernos, simplificando los patrones y reduciendo los cuerpos.
A partir de 1908 la moda renunció al volumen y fue a buscar el plano, las transparencias y la superposición de capas. Es lo que se llamó el "desinflamiento" del vestido. Todos estos cambios los pusieron en práctica los diseñadores de comienzos de siglo, tales como Madeleine Vionnet, Paul Poiret, Callot Soeurs, Jacques Doucet y Grabrielle Chanel. La obra de Coco Chanel es fundamental en este cambio.

Diseños de Paul Poiret pertenecientes a esta época.


Como veremos, el diseñador que decide ocupar el cubismo como su musa inspiradora, se regocija en la desaparición de la certeza visual: se observa algo, se deconstruye, se deforma en una nueva perspectiva, se corta, se destruya y se vuelve a armar1.

Madeleine Vionnet

Madeleine Vionnet (Chilleurs-aux-Bois, Francia 1876 - París, 1975) fue una diseñadora que trabajó en las firmas Callot Soeurs y Doucet y en 1912 abrió su propia casa en París, siendo una de las firmas de mayor éxito en los años veinte. Exploró el cuerpo desde su propio punto de vista, y supo expresar la belleza de la figura femenina con sus innovadoras formas y exclusivas técnicas de corte. Vionnet mostró un gran interés por el arte. En sus dibujos queda demostrada la influencia del arte japonés y los nuevos estilos artísticos de principios de siglo, especialmente el cubismo, como vemos en su teoría del diseño, basándose en las formas geométricas.

Vestido de noche Henriette, Vionnet, hacia 1923

Una de las diseñadoras actuales que destacaremos es Ana Locking (Toledo, 1970). Se trata de una diseñadora, artista y fotógrafa que en 1996 crea su propia firma, Locking Shocking. Ana mantiene lazos con otras disciplinas artísticas debido, en parte, a su formación en Bellas Artes.
Es quizá una de las actuales diseñadoras que más se ha inspirado en esta corriente de vanguardia artística. Sus diseños resaltan las líneas, las formas geométricas, los colores en contraste y las perspectivas de una misma prenda.

Diseños de Ana Locking, otoño-invierno 2012/13, CMFW

Diseños de Ana Locking, otoño-invierno 2012/13, CMFW

 Raf Simons (Bélgica, 1968) es un diseñador belga de ropa masculina desde 1995. Actualmente es el director creativo de Jil Sander. Este diseñador se inspiró en Picasso para la creación de algunas de sus propuestas de la temporada primavera-verano 2011/12.
El blanco nuclear es toda una seña de identidad de la casa alemana. La construcción casi arquitectónica de estas prendas muestran de una manera evidente las referencias a Picasso2.

Diseño de Raf Simons

En este movimiento resulta indispensable hablar de Amaya Arzuaga (Burgos, 1970). Esta diseñadora española creó su propia empresa en 1994 y hasta ahora, ha sido la única española presenta en la última Semana de la Moda de París.
Ella misma explicó que la idea de su colección para el otoño-invierno de 2011/12, que presentó en los salones de la Embajada de España de París, le nació tras ver una exposición de arte cubista. Las líneas, las curvas, la paleta de colores -rojo encendido, azules elétricos o marinos, verdes, negros- de la colección de la modista española se nutrieron sobre todo de los pintores cubistas.




También podemos ver la inspiración cubista en algunos de los diseños de Óscar de la Renta, de su colección resort de 2012.

Diseños de De la Renta

Plato de fruta y vidrio, Braque, 1912




Y por último, uno de los grandes amantes del movimiento cubista, Yves Saint Laurent (Argelia, 1936 - París, 2008). Este diseñador, al que tendremos la suerte de estudiar en varios movimientos, fue un gran coleccionista de arte. Siempre se definió como un pintor frustrado y vivió obsesionado con la idea de hasta dónde hubiera podido llegar como artista de no haber nacido con esa extraordinaria habilidad para el diseño de moda. Su afición por el arte le llevó a homenajear a grandes maestros plásticos, ya hemos visto sus homenajes a Van Gogh y Monet y ahora es el turno de Picasso y Braque.
El mismo reconocía que "me he inspirado en un gran número de pintores en mis diseños porque creo que el arte no solo forma parte de la cultura, sino de la vida y hay que mostrárselo a todo el mundo3.
 
Capa de YVS inspirada en Braque, 1988
Traje de novia, YSL inspirado en Braque, 1988

Diseño de YSL inspirado en Picasso

Arlequín, Picasso, 1915

















 




1 MALIS, C., “Moda y Cubismo”, Viste la calle. Extraído de http://www.vistelacalle.com/56759/moda-y-cubismo/ y recuperado el 1 de junio de 2012
2 GONZÁLEZ, H., “El arte en la moda”, inCover. 27 de marzo de 2012
3 “Yves Saint Laurent y el arte”. Elle (junio, 2008)

1 comentario:

Ana Ricuccini dijo...

hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estoy vendiendo en http://elo7.com.ar y les invito a pasarse. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Ramos, Buenos Aires!