EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Platón fue uno de los primeros en afirmar que el arte debe ser la base de toda educación. Una afirmación demasiado categórica para algunos y carente de sentido para otros. Como licenciada en BBAA, especializada en Educación Artística, docente de la asignatura Educación Plástica y Visual y estudiante del Grado de Educación afirmo con tanta rotundidad como Platón (salvando las enormes distancias y sin comparar mi trabajo a sus elaboradas teorías) que la educación artística debe tener un peso importante en la educación formal.
No es el propósito de esta página mostrar el curso de esta investigación iniciada en 2007 en la Universidad de Salamanca bajo el manto de Carmen Lidón Beltrán pero sí ser un espacio en el que compartir, con ayuda de mis alumnos, algunos de los trabajos y experiencias vividos en un período concreto de tiempo en esta asignatura. No es un espacio meramente expositivo, queremos mostrar a todo el interesado cómo el arte es un medio de comunicación y esta asignatura nos ayuda a conocerlo y utilizarlo como un lenguaje y una forma de comunicación complementaria.
Debo aclarar que los alumnos que muestran sus trabajos participarán de forma totalmente voluntaria y, al ser menores de edad, guardaremos su identidad.

Empezaremos este recorrido con un video presentado en una ponencia en el II Congreso Internacional Sentidos Transibéricos celebrado en 2008 en Beja (Portugal) y refleja el trabajo realizado con alumnos del tercer ciclo de primaria en algunos de los colegios de Salamanca durante el curso 2007-2008 con la colaboración de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca.



A continuación presentamos un video que muestra el trabajo final llevado a cabo con alumnos de 1º de ESO en el Instituto Francisco Salinas de Salamanca en 2008. Los alumnos crearon un cubo de forma individual y en cada una de sus caras realizaron un dibujo totalmente libre. Finalmente y por grupos, variando el número y los componentes, colocaban los cubos a modo de rompecabezas y formaban una historia. Este proceso adquirió múltiples versiones, no solo al variar los grupos, sino también variando el proceso de construcción de las historias (partiendo de la composición, creando la historia primero y luego montando el rompecabezas a modo de apoyo visual, de forma paralela...).
Con esta actividad los alumnos aprendieron conceptos de geometría; practicaron con distintos materiales; desarrollaron la creatividad en todos sus ámbitos, no solo al realizar los dibujos "libres" en los cubos; perfeccionaron habilidades sociales y capacidades para el trabajo en equipos tan variados; y practicaron la expresión oral con un nuevo elemento en juego, la comunicación visual.



Damos un salto en el tiempo y nos situamos en el 2014. Más bien todo lo dicho anteriormente ha sido para situarnos en el contexto de forma un tanto liviana. La formación y sobre todo la experiencia nos lleva a plantear a los alumnos proyectos mucho más elaborados. Pero nuestro objetivo principal sigue siendo el mismo: aprender a través del arte.
El trabajo que vamos a presentar a continuación se enmarca en el tema transversal de la interculturalidad. Nace a partir de una propuesta de los alumnos de hacer algo relacionado con el carnaval y pensando en llegar más allá, surgió lo que aún no ha sido terminado (y no sabemos cómo lo hará).
A los alumnos se les presentó la idea de crear de forma individual una máscara inspirada en una cultura o civilización actual o pasada. Para ello debían investigar y elegir un diseño en concreto y llevarlo a cabo. Posteriormente, expusieron de forma oral a sus compañeros su trabajo con una explicación del contexto de su máscara y todo lo que consideren oportuno (cultura, situación, funcionalidad, simbología...). Actualmente estamos preparando una exposición de todo este proyecto.
A continuación podemos ver algunos de estos trabajos.

Máscara Tiki Hawaii

Máscara del teatro Grecorromano

Máscara del hinduismo, dios Visnú

Máscara de la cultura Chaquiera

Máscara de la República Dominicana

Máscara de Teotihuacán

Máscara del teatro Noh, personaje Hannya

Máscara australiana

Máscara de Tailandia

Máscara de la cultura Yoruba

Máscara de Hawaii

Máscara de la cultura Lele

Máscara de Jarramplas

Máscara francesa

Máscara maya

Máscara de Barranquilla

Máscara egipcia

Máscara de los bailes de la nobleza europea del siglo XVII



Taller de pintura para alumnos de Ed. Infantil y Primaria

Durante el curso 2015/2016 impartiré un taller extraescolar en el colegio La Asunción de Cáceres. La base del curso es la pintura y sus técnicas artísticas para niños y niñas en la etapa de infantil y primaria. En este apartado quiero poner en común algunas de las actividades que realizaremos en estas clases, mis objetivos y los comentarios que considere más interesantes para todos los que trabajamos en este campo.
En estas clases tengo siete alumnas, todas chicas. Una de ellas tiene 5 años, otra 11 y el resto tiene 7 años. Son niñas muy dinámicas y les encanta pintar por lo que es muy fácil trabajar con ellas.
Mi intención principal es que aprendan los elementos del lenguaje artístico y algunas técnicas para que puedan desarrollar su creatividad fuera de estas clases. A todo esto decidí sumarle otro objetivo para mí muy importante: adentrarse en el mundo de la Historia del Arte y de los artistas y movimientos artísticos más importantes del siglo XX para así desarrollar un sentido estético y un aprecio hacia el patrimonio cultural.


LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE:

Durante los primeros meses hemos dedicado la mayoría de los trabajos a descubrir y experimentar con los elementos básicos del lenguaje artístico: el punto, la línea y la mancha o el plano. Como técnicas artísticas hemos utilizado las ceras blandas, los rotuladores y en algún caso el carboncillo. Hemos utilizado estas técnicas básicas porque son las que normalmente utilizan en el resto de clases, de esta manera han aprendido una mejor utilización.

(Algunos de los dibujos se encuentran girados debido a un problema técnico del editor blogger)

     - El punto:























     - La línea:




     - La mancha:











     - Combinados:








EL CUBISMO

Para comenzar con los movimientos artísticos elegimos el Cubismo. Primero analizamos algunas obras representativas de este movimiento, y nos sumergimos en el análisis de los retratos. Aunque en un principio no les pareciera estéticamente bonito sí que les atrajo esa extraña forma de pintar. 
En ellos analizamos la fragmentación de los elementos, la utilización de varios puntos de vista en una misma escena, la peculiar perspectiva, etc. Además hablamos del collage, una técnica que perfeccionaron estos artistas a comienzos del siglo XX. Por último, fue una actividad de tipo colaborativa como veremos a continuación.

Dora Maar, Pablo Picasso, 1941

La actividad consistía en realizar un retrato. Cada una de las alumnas dibujó dos ojos, dos orejas, una boca, una nariz y una mano en trozos de papel pequeños e individuales. Los elementos no tenían por qué parecerse unos a otros y debían utilizar mucho color. Posteriormente cada una los puso en común y realizamos grupos de elementos. Cada una fue eligiendo al azar dos ojos, dos orejas, una boca, una nariz y una boca, sin que ninguna de ellas eligiera ningún elemento pintado por ella misma. Una vez hecho, cada una dibujó lo que sería el fondo de la escena en un papel utilizando ceras blandas e intentando no dibujar nada figurativo. Sobre ese fondo pegaron los elementos del rostro que tenían, realizando la composición elegida.







Más tarde hablamos sobre la figura de Picasso y cada una de ellas realizó una interpretación de una de sus obras. Muy a mi pesar, ninguna de ella quiso elegir El Guernica, mi obra preferida.

Los tres músicos.






















Dora Maar au Chat.


















Mujer ante el espejo







El beso

















Violín y uvas























Guitarra

























VAN GOGH

Vincent van Gogh fue un pintor neerlandés y uno de los artistas más importantes del postimpresionismo. No podíamos hablar de este pintor y su movimiento artístico sin hablar primero de quiénes eran los impresionistas y su aportación a las vanguardias. En el taller hablamos de la ruptura que supuso su intento de captar el instante, alejado de los cuadros a los que hasta el momento la sociedad estaba acostumbrada.  
Ni el nombre de este pintor ni la primera obra trabajada, La noche estrellada, resultaron desconocidos para la mayoría de los alumnos. Tampoco el hecho de que se cortara una oreja. Parece que los "cotilleos" resultan atractivos a cualquier edad.

Con la obra La noche estrellada estudiamos cómo podemos representar los sentimientos de angustia, malestar, depresión, etc. por medio de los elementos plásticos. Con esto también analizamos ese tipo de sentimientos y la situación de Van Gogh en ese momento de su vida, realizando así una actividad vinculada a la inteligencia emocional. Cada uno de los alumnos eligió un sentimiento con el que van Gogh se enfrentaría de nuevo con el lienzo en blanco y así utilizarían los colores y demás elementos, reinterpretando La noche estrellada.









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